El sector de los Drones, quiere una regulación.

Una normativa que permita el desarrollo de la industria y garantice la seguridad.

Los drones no son juguetes. A nivel profesional ofrecen innumerables posibilidades, pero surgen muchas dudas.  La necesidad de contar con una normativa que regule el sector permitiría el desarrollo de la industria de los drones y garantizaría la seguridad, del vuelo de estas aeronaves.

Durante la pasada edición de la feria Expodrónica celebrada en Zaragoza, las principales empresas del sector han reclamado una modificación de la normativa de seguridad aérea estatal y empleo de vehículos aéreos no tripulados. Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) han insistido en la necesidad de establecer un registro único de drones y licencia para operar este tipo de aparatos manejados por control remoto.

El presidente del SEPLA, Javier Gómez, ha puesto el acento en la necesidad urgente de contar con una normativa que permita el desarrollo del sector y que garantice la seguridad y la convivencia de drones y aviones pilotados en el espacio aéreo. “La industria va muy por delante de la normativa”, indico. En este sentido, ha reivindicado un registro de todos los drones que se venden en el mercado. “Que se sepa a quién pertenecen”, como si se tratase de la matrícula de un vehículo tradicional.
Igualmente, Gómez ha señalado que considera imprescindible, una licencia de piloto para los operadores de drones profesionales, pero también que los drones recreativos estén contemplados en la normativa y los que los operan reciban una formación específica. Son operadores aéreos, desde tierra.

Aunque el uso de drones es ilimitado, el negocio audiovisual y la producción de contenidos audiovisuales es el más importante. En general, representa casi el 80% del sector de los drones.

Para Julián Gallego, de Alter Technology TÜV Nord, para que la industria de los drones siga creciendo es esencial conseguir un modelo de industrialización como el que existe en el resto de sectores. Europa está aún muy por detrás de países como EE. UU. o China, donde la normativa en materia de drones está encima de la mesa desde hace mucho tiempo.

José Caride, director de tecnología y soluciones integrales de seguridad de Prosegur, considera esencial que los clientes sean conscientes de que la utilización de drones en servicios de seguridad no se realiza para mejorar costes económicos, sino para aportar un mayor valor a estos servicios. Dichos servicios mejorarán enormemente una vez que la normativa se amplíe y los drones consigan una mayor autonomía de horas de vuelo.

En Gas Natural, por ejemplo, los drones tienen un papel muy activo tanto en la realización de inspecciones de seguridad de infraestructuras e instalaciones, como en la prevención de riesgos del personal que realiza estas labores. Para Nuria de Lucas, representante de la empresa, el siguiente paso que hay que abordar es la capacidad de procesar la información para integrarla después en los sistemas de las empresas.

Fuente: Diario ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s